- Altura a la cruz: de 45 a 55cm
- Capa: parda, gris, negra
- Carácter: fiel, rústico, frugal, obediente, resistente, ladrador, vigoroso y reservado
- Aptitudes: perro pastor
- Relación con los niños: buena
- Relación con otros perros:buena
- Necesidad del espacio: Necesita jardin
- Alimentación: 360g de alimento seco
- Esperanza de vida: 12 años
El pastor catalán, ayudante imprescindible de los pastores catalanes actuales, es un típico perro de pastor: fiel, rústico, frugal, obediente, resistente, ladrador, vigoroso y reservado. Se adapta perfectamente a las diferentes situaciones; desde la comodidad de una vivienda, a las extremas condiciones climatológicas de la alta montaña, y esto lo hace un excelente conductor de rebaños o un perfecto compañero de juegos.
De mirada noble, el Perro de Pastor Catalán tiene un cuerpo alargado, sólido y musculoso. Es ágil, robusto y sus extremidades son potentes. Las orejas son triangulares y están pegadas a la cabeza. La cola la lleva implantada baja y puede ser larga o corta, aunque hay algunos ejemplares que nacen sin ella. Tiene un pelo largo, rígido, áspero y ondulado. En la cabeza el pelo le forma una barba, bigote y tupé. Sus pelos son una mezcla de tonalidades.
Es un excelente perro de compañía. Es tranquilo, equilibrado, vivo e inteligente. Es muy dulce con la familia pero desconfiado con los extraños. Le encanta sentirse útil y no tendrá ningún problema en vigilar y guardar la casa. Aunque es muy obediente, muchas veces es capaz de tomar sus propias decisiones.
El Gos d’Atura necesita espacio, lo ideal sería sacarlo a diario y dejarlo correr a sus anchas participando también de sus juegos. En cuanto al pelo, es recomendable cepillarlo cada día para que tenga un buen aspecto.
El Perro de Pastor Catalán, debido a que originariamente siempre ha vivido a la intemperie y tampoco ha recibido muchos cuidados de los pastores, se ha hecho un perro especialmente resistente a las enfermedades. Es importante profundizar en la limpieza de sus oídos para evitar infecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario