viernes, 20 de septiembre de 2013

Cómo saber si mi perro tiene sarna


La sarna es un tipo de enfermedad inflamatoria que ataca a los perros. Este tipo de mascotas suelen ser portadores de ácaros en pequeñas cantidades, y su sistema inmunitario es suficiente para mantenerlos controlados.


 La sarna está provocada por el exceso de varios tipos de ácaros, que infectan al perro y anidan entre su pelaje y su piel, provocando al animal lesiones cutáneas que pueden desembocar en la pérdida del pelo, deficiencias en su sistema inmunitario e incluso enfermedades genéticas.


 

Distinguir entre una sarna Demodáctica Localizada y una sarna Demodéctica General

  • La sarna localizada está causada por un ácaro microscópico conocido como Demodex Canis. De hecho, este tipo de ácaro anida en casi todas nuestra mascotas, pero en pequeñas cantidades. El problema es que si el sistema inmunitario de nuestro perro falla, esa cantidad se descontrola provocando la enfermedad. La sarna localizada es más frecuente en cachorros con menos de un año de edad. Los síntomas que podrás observar es que el pelo alrededor de los ojos y la boca empezará a disminuir en cantidad. También aparecerán calvas en sus patas, en el lomo o en los pies, que podrán alcanzar hasta los 3 centímetros de diámetro. Además, se podrá observar que la piel en esas zonas adquiere un color rojizo.
  • Se puede empezar a considerar que nuestro perro sufre una sarna generalizada cuando tenga 5 o más calvas, que pueden aparecer también en la cabeza del animal, combinadas con grades áreas en las que el pelo ha desaparecido por completo. El número excesivo de ácaros en los folículos de su pelo y en su piel pueden causar llagas y costras. Si un cachorro en su primer año de edad es diagnosticado con sarna generalizada, existe ente un treinta y un cincuenta por ciento de probabilidades de que su propio sistema inmunitario la haga desaparecer, mientras que los perros adultos necesitarán la atención de un veterinario para poder superarla.
Hay que señalar que ni la sarna demodáctica localizada ni la generalizada son contagiosas ni pueden transferirse a humanos.

Reconocer si se trata de Sarna Sarcóptica

La sarna sarcóptica o sarna canina, a diferencia de la demodéctica, es muy contagiosa y puede ser fácilmente transferible a otros animales. Los ácaros también pueden contagiar a humanos, pero no logran sobrevivir demasiado en nuestro organismo. Este tipo de enfermedad está causada por la infección de una clase específica de ácaro que ataca a los perros, y se extiende rápidamente por la piel provocando heridas graves y costras por todo el cuerpo. Normalmente, los primeros síntomas de sarna sarcóptica aparecen en las orejas y los codos.

Diferenciar los sínotmas de cada tipo de sarna

  • Los síntomas de la sarna demodéctica incluyen la pérdida de pelo, pequeñas heridas y enrojecimiento de la piel. Puede que el perro no sienta los picores hasta que la infección se ha generalizado, y que incluso parezca que goza de buena salud. Sin embargo, aparte de la quemazón en la piel, puede sufrir fuertes dolores de tripa y, finalmente, si no se trata a tiempo, la pérdida de grades cantidades de pelo.
  • La sarna sarcóptica causa un quemazón intensa desde el primer momento. Quizá el perro se rasguñe e incluso se muerda con fiereza para aplacar el picor, lo que agrava su estado. Su salud se deteriorará rápidamente, y puede que incluso sea incapaz de dormir o comer debido a la sensación de que su piel arde. Si este tipo de infección no se trata a tiempo, puede desembocar en problemas de salud graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario