Existen enfermedades de perros propias de la especie (garrapatas, parvovirus,..), similares a las enfermedades humanas (diabetes, asma, cólicos, cataratas, obesidad,..), y aunque la mayoría de las enfermedades a la que son susceptibles no son transmitidas a los humanos, también existen enfermedades que son contagiosas (enfermedades de la piel, toxoplasmosis, rabia...).
Las principales enfermedades de perros a las que son susceptibles nuestras mascotas son:
- Enfermedades generales: Alergias, asma, bronconeumonía, artrosis, absceso, cardiopatías,
cistitis, cataratas, cólicos, diarrea, dermatitis, estreñimiento, faringitis, obesidad, diabetes, gingivitis, epilepsia, hepatitis.
- Lombrices intestinales: Son gusanos que infectan al perro generándoles diarreas vómitos, inapetencia, pelo opaco, son de dos grupos: cestodos (tenias) y nematodos: ascaris, ancilostomas, trichuros, filaria. Todas con presencia en las heces.
- Parásitos externos: Pulgas, piojos, garrapatas, sarna común y la roja, tiña, cheyletiella.
- Enfermedades protozoarias: Protozoo que elimina glóbulos rojos, piroplasmosis (babesiosis); toxoplasmosis, trasmitido por las heces y contagia al hombre; coccidiosis, leishmaniasis protozoo que afecta a la piel y la víscera, se transmite a través de un mosquito.
- Enfermedades víricas contagiosas: Moquillo, hepatitis vírica, parvovirosis, rabia, herpes virus, corona virus.
- Enfermedades bacterianas contagiosas: Leptospirosis y tétanos.
Las dolencias de las enfermedades de perros no tienen la misma incidencia en todas las razas; el veterinario os indicará la mejor manera de prevenir o tratar las enfermedades de acuerdo a las características de la raza, el ámbito geográfico, la edad del perro y el estado de salud en el que se encuentra actualmente.
Los propietarios pueden pensar que cuidar la salud de la mascota es demasiado costoso, pero
no hay que olvidar que nuestro perro forma parte de la familia, convivimos con él día y día y por tanto es una pieza importante en nuestro hogar. Es fantástico tener una mascota sana, estable emocionalmente, vivaz, que juegue con los niños sin el riesgo de contagiarles alguna enfermedad.
Los gastos del tratamiento de las enfermedades de perros, siempre son más costosos que la prevención, pueden parecer insignificantes, sin embargo si no son atendidas a tiempo terminan en complicaciones graves que pondrán en peligro la vida de nuestro querido amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario