- Altura a la cruz: machos de 41 a 50 cm y hembras de 38 a 45 cm
- Peso: 4,5 kg
- Carácter: perro activo y alegre
- Aptitudes: trabajo en agua, bien cobrando caza o ayudando a los pescadores, careo del ganado, caza menor y perro de compañía
- Relación con los perros: buena
- Relación con los niños: buena
- Esperanza de vida: 10 años
- Alimentación: unos 270 g. diarios de alimento seco completo
- Capa: de color uniforme blanca, negra o marrón en todas sus tonalidades o bien blanca y negra o blanca y marrón en todas sus tonalidades
- Necesidad del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda aunque, en este caso, precisa ejercicio cotidiano
El Perro de Agua Español, también conocido como Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero o Cordelero, es una de las razas más antiguas del territorio español. Es un gran nadador y un excelente buceador.
Hay varias teorías sobre los orígenes de esta lanuda raza. La más extendida dice que los árabes, durante la invasión islámica del año 711, trajeron este perro a la Península. Otros afirman que la raza llegó a España desde Turquía a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sea como fuere, este perro se acabó adaptando perfectamente a las condiciones ambientales y laborales de nuestro país. En el norte solía usarse para ayudar a los pescadores y en el sur se empleaba para tareas de pastoreo y de caza.
El Merlucero es un perro muy alegre, vivo, fiel y equilibrado. Es inteligente, obediente y aprende con facilidad. Le encanta jugar, que le acaricien y podría pasarse horas correteando y brincando a orillas del mar. Se lleva especialmente bien con los niños.
De cuerpo robusto y pecho ancho, el Turco Andaluz se caracteriza por su pelo rizado y lanoso. Bajo esta capa se encuentra un perro atlético, rústico y bien musculado. Tiene unas orejas triangulares y caídas y una cola de inserción media que se acostumbra a amputar de la segunda a la cuarta vértebra. Su piel es flexible y fina y su pelo puede ser de color blanco, negro y marrón o blanco y negro o blanco y marrón.
Es un perro que se adapta muy bien a todas las situaciones pero aunque viva en un piso, necesita hacer ejercicio diario. Debido a su pelo, el Perro de Lanas tiende a ensuciarse mucho. Es recomendable que después de cada paseo se le examine bien entre el pelo para ver que no tenga nada clavado.
Este Perro de Agua goza de buena salud y presenta muy pocos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario