viernes, 20 de septiembre de 2013

Como cuidar a tu perro

                                                   



¿Quien no se ha visto tentado en numerosas ocasiones por los ojos tiernos de un cachorrito? Todos sabemos que el perro es conocido por ser "el mejor amigo del hombre", pero ¿sabremos nosotros corresponderle de forma adecuada? Antes de dar el paso definitivo y tomar la decisión de aumentar nuestra familia con un perro (mucho mejor si es adoptado) debemos ser conscientes de que no es un peluche. Un perrito es un ser vivo que dependerá de nosotros para casi todo y en nuestra mano está que tenga una vida larga y feliz.

Por tanto, te recomendamos que tomes nota de algunos consejos que pueden ayudarte con el cuidado de tu animal de compañia.


Cobijo para nuestra mascota
 
Lo más normal en la actualidad es vivir en un piso o chalé, por lo que nuestro perro permanecerá en el interior del hogar. Aún así, deberás preparle un "nido" o lugar especial
para que pueda descansar o disfrutar de algún momento de intimidad o soledad. Si el perro es grande, una colcha mullida para que pueda estirarse bien o una colchoneta fina serán suficientes. Los perros pequeños o tirando a medianos suelen preferir "cestitas" hechas de gomaespuma, que puedes conseguir en cualquier tienda de animales. Recuerda que en invierno seguramente tu perrito agradezca una manta extra que le aporte más calor, e incluso le encantará si pones su cama cerca de algún radiador. Es importante mantenerles alejados de corrientes de aire.
Si en cambio tu perro  vive la mayor parte del tiempo en el jardín o patio, es vital para su bienestar que disponga de cobijo de las situaciones meteorológicas extremas y, a ser posible, debe pasar la noche en el interior de la casa o en una caseta bien acondicionada en invierno.

Alimentacion

La comida que aportes a tu animal de compañía determinará en gran medida su salud y estado de ánimo. ¡Ten mucho cuidado con los piensos baratos! Muchos de ellos contienen demasiada grasa y pueden dañar el gígado de tu compañero. Piensa cómo te sentirías tú si
todos los días comieras pizzas o hamburguesas. Consulta a tu veterinario qué marcas son las más adecuadas por el tamaño y actividad física que realice tu perro.
También debes tener en cuenta que, si todavía es un cachorro, deberá alimentarse con un pienso especial, y que deberás ir adaptando las cantidades según vaya convirtiéndose en adulto. cuando haya parado de crecer, seguramente debas reducir el aporte en la canitdad de comida, no queremos que sufra obesidad, algo cada vez más común en perros sedentarios que no salen todo lo que necesitan.
No olvides que debe tener siempre a su disposición agua fresca, especialmente si se alimenta de pienso y durante el verano.
Y un úlimo consejo: alerta con proporcionarle chucherías por las que tu perro rogará y lloriqueará como dulces o embutidos. Son altamente perjudiciales para él, ya que su organismo no las metaboliza bien. Tampoco es bueno darle huesos, que pueden astillarse y perjudicar su boca o garganta.

 Ejercicios
 
Antes de elegir tu tipo de perro, deberás pensar bien en cuáles son tus rutinas y si tendrás todo el tiempo requerido para sacarlo a pasear. Al menos, el animal deberá salir tres veces al día para hacer sus necesidades y una de estas veces el paseo deberá prolongarse bastante más, para que tu nuevo compañero pueda ejercitarse, conocoer su entorno, relacionarse con otros perros y vivir grandes experiencias perrunas a través dle olfato.
Si no eres excesivamente deportista, una pelota o juguete para lanzárselo en el parque harán que tu compañero de juegos gaste energías mientras tu puedes permanecer tranquilo.

Limpieza e higiene

Resulta fundamental que todos los cacharros de alimetación caninos sean lavados con mucha frecuencias, así como que mantengamos su ropa de cama limpia y libre de arena, pelos acumulados o restos de comida.
Los perros de pelo largo deben ser cepillados todos los días, si son de pelo corto será suficiente con un par de veces a la semana. Es básico para mantener su piel sana y evitar que se les formen incómodos nudos. Además, es un buen momento para revisar si tienen alguna anomalía como alguna heridita, bulto o alteración cutánea.

Salud

Por ley, todos los perros deben ser vacunados contra la rabia una vez al año. Normalmente, los ayuntamientos suelen organizar campañas de vacunación anuales, así que pregunta en tu consistorio cuándo se organiza porqu suele ser bastante más económico que una vacuna en una clínica veterinaria tradicional.

Por otra parte, también deberás desparasitar periódicamente a tu animal, normalmente con unas pastillas cuyo coste no es muy elevado y que le puedes mezclar con su comida pra que le resulte más fácil ingerirlas.
La salud sexual de tu animal también es fundamental para que éste sea feliz. Para evitar camdas no deseadas y la frustración de no poder aparearse, lo mejor es esterilizar a tu perrito alrededor de los siete u ocho meses de vida. Algunos veterinarios recomiendan esperar a que las perras hayan pasado su primer celo, para asegurarse de que se han desarrollado correctamente.
La esterilización es un procedimiento muy sencillo que evitará problemas de salud posteirores en tu animal y que conlleva otras ventajas. Para las perras, evitarás que durante la época de celo se vean acosadas por los perros del barrio. Si tu amigo es macho, la esterilización evitará que trate de escaparse de casa y que ande triste o nervisoso cuando huela a las hembras en celo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario