- Altura en cruz: de 63 a 70 cm
- Capa: Pelo corto
- Peso: de 32 a 45 kg
- Color: Negro o café oscuro con marcas limpias, bien delimitadas de color rojo óxido
- Relación con los niños: amigable y cariñoso
- Relación con otros perros: dominante
- Alimentación: 500 a 650g de alimento seco
- Aptitudes: perro de guarda y defensa
- Promedio de vida: De 10 a 12 años
El Dobermann se reconociera oficialmente como perro policía al principio de éste siglo. La crianza del Doberman dio como resultado un perro mediano, fuerte y musculoso, que a pesar de toda su substancia permite reconocer elegancia y nobleza. Es idóneo como perro de compañía, protección y utilidad.
Vivaz, vigoroso, valiente, vigilante, tiene una expresión decidida e incluso un poco inquietante. Es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable.
De tamaño mediano, fuerte y musculoso. Las líneas elegantes de su cuerpo, la actitud altanera, la naturaleza temperamental y la expresión de un perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal.
El pelo es corto, duro y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo. No se permite lanilla interna.
La forma de su cuerpo es más bien cuadrada, sobretodo en los machos. La longitud del tronco (medida desde la articulación del hombro hasta las protuberancias ilíacas) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras.
Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia y cariñoso con los niños. Se le fomenta una bravura y un temperamento medianos, además de un umbral de excitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Dobermann se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.
Debido al carácter del Dobermann, su dueño ha de ser firme y autoritario, y ha de saber tener calma y paciencia con el perro.